Máxima Romero, S/T 2016. Rotulador y bolígrafo sobre papel

Máxima Romero, S/T 2016. Rotulador y bolígrafo sobre papel

“La mayoría de las personas no tiene ni tiempo ni aptitudes para la invención de la belleza invisible o abstracta. Para la masa, la idea de la creación artística sólo puede expresarse por medio de una idea poco popular en las discusiones actuales: la idea de propiedad…

La propiedad no es más que el arte de la democracia. Significa que cada individuo debería tener algo que pueda formar a su imagen, tal como él está formado a imagen del cielo. Soy consciente de que la palabra propiedad ha sido definida en nuestro tiempo por la corrupción de los grandes capitalistas.

Se podría pensar, cuando se oye hablar a la gente, que los Rothschild y los Rockefeller estarían del lado de la propiedad. Pero obviamente son enemigos de la propiedad, porque son enemigos de sus propias limitaciones.

No quieren su propia tierra, sino la de otros. Cuando retiran el límite de su vecino, también están retirando el suyo. Una persona que ama un pequeño terreno triangular debería amarlo porque es triangular, cualquiera que destruya la forma, dándole más tierra, es un ladrón que ha robado un triángulo.

Una persona con la verdadera poesía de la posesión desea ver la pared en la que su jardín se une con el jardín de Smith; el seto donde su granja toca la de Brown. No puede ver la forma de su propia tierra a menos que vea los bordes de la de su vecino. Es una negación de  la propiedad el hecho de que el duque de Sutheland tenga que poseer las granjas de todo un condado; igual que sería la negación del matrimonio que tuviese a todas nuestras esposas en un solo harén.”

 Extraído del libro:  “Lo que está mal en el mundo”.   Gilbert K. Chesterton

Porque el arte contemporáneo nos empuja a pensar, alienta a despertar la mente. Ayuda a salir del piso más bajo de nosotros mismos viviendo en el instinto y el movimiento descontrolado. En las sensaciones, apetitos, y la actividad muscular. Sin entender que esta actividad es solo un camino hacia uno mismo. En la mayoría de ocasiones el artista contemporáneo pretende que las personas mediten sobre las propuestas presentadas. Algo que no siempre ocurre.

Me abochorna leer un texto tan actual escrito en 1910.

Editorial Revista 10 ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art