Los NFTs de Máxima Romero están disponibles en nfts.artnobel.es

En la obra literaria, Las Metamorfosis, poema narrativo del poeta romano Ovidio,​ la Medusa ctónica es reivindicada bajo la figura de una hermosa doncella, «la celosa aspiración de muchos pretendientes» y sacerdotisa del templo de Atenea,

pero cuando fue violada por el «Señor del Mar», Poseidón, en el mismo templo, la enfurecida diosa transformó el hermoso cabello de la joven en serpientes.

En la mayoría de las versiones de la historia literaria, la monstruosa Medusa estaba embarazada de Poseidón cuando fue decapitada mientras dormía por el héroe Perseo, que había sido enviado a buscar su cabeza por el rey Polidectes de Sérifos. Con la ayuda de Atenea y Hermes, que le dio las sandalias aladas, el casco de invisibilidad de Hades, una espada y un escudo espejado, el héroe fue a visitar las Grayas para que le dijeran donde se encontraba la cueva de las gorgonas. Finalmente Perseo cumplió su misión. El héroe mató a Medusa acercándose a ella sin mirarla directamente sino observando el reflejo de la gorgona en el escudo para evitar quedar petrificado. Su mano iba siendo guiada por Atenea y así cortó su cabeza. Las hermanas de Medusa lo buscaron para vengarse, pero Perseo escapó volviéndose invisible gracias al casco de Hades. Del cuello de Medusa brotó su descendencia: el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor.​

El ritual del cortejo inicia con el macho llamando la atención de la hembra; la golpea con su caparazón para demostrarle que lo tiene duro, el macho puede ser muy insistente con los golpes de caparazón hasta despertar el interés, luego el macho inicia los movimientos con la cabeza; la hembra no mueve la cabeza y el macho se mueve para olerle la cola y luego se produce la monta y el apareamiento; el macho emite un chasquido durante el cortejo y el apareamiento.

La hembra cava un hoyo de hasta 30 cm para depositar los huevos. En la naturaleza ponen de 5 a 15 huevos y en cautiverio pueden depositar hasta 8 huevos dependiendo de la fertilidad de la hembra, y pueden hacer hasta dos puestas en el año, pero todos los huevos eclosionan en septiembre. En cautiverio son capaces de producir huevos en cualquier momento durante el año.

Por lo general son enterrados en un nido en el suelo. Sin embargo, algunos autores señalan que los locales en Panamá han observado los huevos puestos en la hojarasca en el suelo del bosque.

Agua, tierra, fuego y aire, para muchas doctrinas antiguas, los constituyentes básicos de la materia y explicaban el comportamiento de la naturaleza. El modelo estuvo vigente hasta que la ciencia moderna empezó a desentrañar los elementos y reacciones químicas.

En la cultura occidental, el origen de la teoría de los cuatro elementos se encuentra en los filósofos presocráticos y perduró a través de la Edad Media hasta el Renacimiento, influyendo profundamente en la cultura y el pensamiento europeo. Los estados de materia, según la ciencia moderna y, en menor grado, también la tabla periódica de los elementos y el concepto de combustión (fuego) pueden ser considerados sucesores de aquellos modelos tempranos.  

China por su parte enunciaba elementos ligeramente diferentes y todavía usados en la medicina china tradicional: tierra, agua, fuego, metal y madera, entendidos más como diferentes tipos de energía en un estado de constante interacción y flujo entre unos y otros, en oposición a la noción occidental que los relaciona con las diferentes manifestaciones de la materia.

LA BELLEZA DE LA MENTE COMO ARTE CONTEMPORÁNEO 

En el siglo XVIll, la estética otorgó el respaldo necesario a la autonomía del hecho artístico, empezando a gestarse un nuevo ciclo en la historia del arte. Hoy lo llamamos arte moderno. El arte fue alejándose de lo politico, religioso, y social. Comenzó la búsqueda de su propia identidad. Hasta entonces, lo que era artesanía empezó a ser considerado arte.

Según los principios de la Sturm und Drang, la esencia del arte es la belleza, la esencia de la religion es la Donada y la esencia de la filosofía es la verdad.

Cada uno representa momentos de la evolución espiritual del individuo. Schiller traza una linea de unión entre arte, juego y vida. Unión que se produce porque el arte, que está emparentado estructuralmente con el juego, logra armonizar aspectos racionales y sensibles del individuo. El arte permite jugar con la belleza, y es en este juego donde se encuentra el punto álgido de su humanidad. Pero este juego con la belleza no es del todo inteligible; ha dejado de tener lo bello como ideal. Parte de la tesis concluye que la belleza, no puede ser explicada en términos psicológicos.

La belleza sitúa el ánimo de quien la contempla en un punto medio en el que, libre de la ley del entendimiento, no obra sobre ella coacción alguna. Encontramos bello, aquello cuya forma se entreteje con nuestros sentimientos y cuya vida toma forma en nuestro entendimiento.

La transformación en la estética la observamos en la ruptura con la imitación como esencia del arte. El romanticismo alemán no examina el arte desde la óptica de la imitación, sino desde la perspectiva subjetiva que se expresa en la obra artística. La estética transmitida por Hegel no se focaliza en la imitación, abriendo el concepto de lo artístico hacia otras culturas. Sin embargo, esto identifica el arte y su auténtico valor con la expresión de subjetividad.

De esta manera entiende que el arte germánico debe ser ideal y no centrarse en la naturaleza. En lugar de mirar a la naturaleza, otras culturas encontraron en la interioridad humana su inspiración. No buscaban representarla, sino sólo representar su propio espíritu. Hegel sostiene que la belleza artística no puede reducirse a una imitación de la naturaleza, pues la belleza del arte pertenece a la mente y sólo la mente es capaz de la verdad. Es la mente la que percibe belleza en las creaciones, porque solo la mente descubre la verdad subjetiva. La verdad de la propia concepción del ser humano en sus manifestaciones artísticas.

Por lo tanto, para ser bello ese algo tiene que ser producto de la mente. Y la mente bella es aquella cercana a su propia esencia. Aquella que ha alcanzado el punto inicial de su creación… Donde reside tu niñez.

Abate Bussoni para Artnobel revista Nº18

El genio debe salir de la lámpara

¿Dónde está el genio? Es decir, ¿dónde está nuestro genio?¿Dónde se esconde?¿Cuándo aparece, cuándo lo percibes?¿Todavía no lo has apercibido?

El genio es una fuerza innata, original, desarrollada en entornos abonados sobre emociones positivas.

No es suficiente una disposición formal, sino es necesaria una educación, un entorno, una práctica, y algo esencial. La decidida determinación de explotar nuestro genio.

No hay que despertar la impresión de que el genio puede explicarse por completo de manera causal. Pero cuáles son las características del genio. Hay una importante. El genio

quebranta las reglas, creando otras nuevas.

El que carece de genio no puede dar un paso sin la ayuda de reglas y normas. Nunca puede saltar por encima del conducto señalado o romperlo con la audacia del temerario, para encontrar creativamente por sí mismo un nuevo procedimiento.

Abate Bussoni 

DESCUBRE LA COLECCIÓN COMPLETA EN NFTS.ARTNOBEL.ES