La principal novedad es que por primera vez, ARCOmadrid se celebrará en el mes de marzo, y no en febrero como siempre.
Su directora, Maribel López en rueda de prensa ha anunciado que de ahora en adelante se seguirá celebrando en la primera semana de marzo, para facilitar la asistencia a la feria de los coleccionistas con hijos en edad escolar. Además, el montaje de la feria es cada vez más elaborado y el cambio a marzo proporciona más tiempo a los organizadores para realizarlo.
Otra de las novedades, es que habrá más sitios para descansar, pues «una de las quejas más habituales es que no hay suficientes espacios para sentarse», como ha reconocido la directora. Y también contará con una mayor oferta gastronómica.
Maribel López afirma que esta edición ha recibido más solicitudes que nunca. “Muchas son nuevas galerías y también ha habido muchas otras que hacía mucho tiempo que no venían y querían regresar a la feria”.
Cuanto mayor es el número de solicitudes, más difícil se vuelve la criba por parte del comité organizador. “No queremos que la feria crezca en número de galerías para garantizar su calidad”, señala la directora de ARCO, que reconoce que alrededor de doscientas galerías se han quedado fuera.
Este año las expectativas “son buenas”, tanto en ventas como en número de visitantes. El año pasado 95.000 personas pasaron por la feria, y este año se espera un volumen de visitantes similar.
Para incentivar las ventas, este 2024 la feria invita a cerca de 400 coleccionistas internacionales, así como a unos 200 profesionales del mundo del arte, cifras similares a las del año pasado.
Además, en colaboración con Acción Cultural Española, se promueve que los coleccionistas y profesionales extranjeros conozcan mejor el arte contemporáneo español a través de unas visitas guiadas por comisarios nacionales. Y, se fomenta el coleccionismo joven con un programa específico y un servicio de asesoría para nuevos compradores patrocinado por la Fundación Banco Santander.
Desde hace varios años la feria no tiene un país invitado, sino un tema o región sobre el que se realiza una programación especial. Esta 43ª edición pone los ojos en el Caribe y lleva por título La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico, contará con la presencia de 19 galerías de 10 países (incluido España) y ha sido comisariado por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera.
El término “oceánico” unido a “Caribe” responde a “una visión del Caribe en el que entran y salen ideas, flexible y abierto”, ha precisado Maribel López, que asegura que en este programa podrán verse “proyectos muy interesantes y nada predecibles”. Además, señala que para este programa se ha diseñado una propuesta arquitectónica que garantizará “una experiencia expositiva muy elevada”.
Otro de los programas comisariados en esta edición de ARCO será, un año más, Opening, en el que se presentan galerías jóvenes, con una trayectoria de un máximo de 7 años, con el objetivo de aportar nuevos artistas y escenas a la feria. Participan 15 galerías nacionales e internacionales, que han sido seleccionadas por Cristina Anglada y Yina Jiménez Suriel.
Por su parte, el programa Nunca lo mismo. Arte latinoamericano, presentará 12 galerías de Latinoamérica y está comisariado por José Esparza Chong y Cuy Manuela Moscoso.
En el programa Proyectos de artista, 32 galerías presentan 28 proyectos de artista especialmente pensados para su instalación en espacios distribuidos por toda la feria.
En cuanto al foro de expertos paralelo a la feria, este se dedicará el miércoles al mundo del coleccionismo; el jueves, a las instituciones artísticas; el viernes, 8 de marzo, Día de la Mujer, a las mujeres en el mundo del arte; y el sábado y el domingo, a Arts Libris, con presentaciones de publicaciones, libros de artista y otras iniciativas editoriales.
Un año más, diferentes empresas privadas de ámbito nacional e internacional se suman a distintas iniciativas en forma de adquisiciones y de reconocimientos a la creación artística, a través de la entrega de diferentes premios como el Premio Lexus al Mejor Stand en ARCOmadrid 2024, VIII Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente, XVII Premio Illy Sustainart, XIX ARCO/BEEP de Arte Electrónico, I Premio Adquisición Fondazione Per L’arte Moderna e Contemporanea CRT, I Premio ENATE-ARCOmadrid 2024, X Premio Opening, Premio Catalina d´Anglade y el Premio Emerige-CPGA.
La Fundación ARCO también otorga los Premios “A” al Coleccionismo en su 28ª edición, reconociendo cuatro colecciones: Mario Cader-Frech, José Antonio Llorente e Irene Rodríguez, Vasa Perovic y la Fundação PLMJ.
ARCOmadrid 2024 se celebra del 6 al 10 de marzo en los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de IFEMA.
Imágenes cortesía: ARCOmadrid. Maribel López, directora de ARCO, y Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA MADRID, durante la presentación de ARCOmadrid 2024.
Imagen 1ª «I, from the series be real», 2023. Gabriella Torres Ferrer. Galería Embajada.
Imagen 2ª «Western Union: Small Boats», 2002. Isaac Julien. Galería Helga de Alvear.