El prestigioso galardón Loewe Craft Prize, que cada año celebra la excelencia, la innovación y la visión artística en la artesanía moderna, ha sido otorgado al artista mexicano Andrés Anza. Su obra, titulada «I only know what I have seen», (Sólo sé lo que he visto), ha sido seleccionada por su presencia cautivadora y casi humana.

Anza, conocido por su habilidad para infundir vida en la cerámica, ha creado una pieza totémica de tamaño natural que desafía las convenciones. Embellecida con miles de diminutas espigas moldeadas a mano, la obra parece retorcerse y plegarse sobre sí misma, invitando al espectador a una reflexión introspectiva sobre la forma y el espacio.

La obra de Andrés Anza destaca no solo por su destreza técnica sino también por su capacidad para reinterpretar el conocimiento existente y hacerlo relevante en la actualidad, reflejando el lenguaje personal y la mano distintiva del creador. Este premio, dotado con 50,000 euros, no solo reconoce su habilidad excepcional sino también su intención artística y su contribución continua a la cultura de nuestro tiempo.

La exposición del Loewe Foundation Craft Prize 2024, que incluye tanto la obra ganadora como las de los 30 finalistas elegidos este año entre más de 3.900 candidaturas que representan a 124 países y regiones; se presenta esta primavera en París, ofreciendo una ventana al mundo de la artesanía contemporánea y sus posibilidades ilimitadas.

Imágenes cortesía: © Loewe Foundation Craft Prize 2024 y del artista.