Imagen de Environment Dress cortesia de uh513

Environment Dress obtiene una nominación en los STARTS PRIZE 2016

Environment Dress es un vestido inteligente que mide la agresividad del ambiente para analizar cómo afecta al estado de ánimo y al comportamiento de las personas. Los sensores naturales de nuestro cuerpo no son capaces de alertarnos sobre los factores ambientales externos. Sin embargo, a través del uso de la tecnología, podemos saber cómo estos factores nos afectan y anticiparse a ellos.

Environment Dress  está equipado con sensores que analizan cuestiones tales como las variaciones de ruido, la temperatura, la presión atmosférica, radiación ultravioleta, o la cantidad de monóxido de carbono presente en nuestra vida cotidiana.

Toda esta información geo-localizada está conectada con el estado de ánimo del usuario a través de una aplicación. De esta manera, gracias al llamado “aprendizaje automático”, la prenda es capaz de aprender y anticipar las emociones de su usuario, la vinculación de las condiciones ambientales específicas con nuestras emociones grabadas previamente.

Environment Dress  es un proyecto creado en código abierto. En la web del proyecto: http://www.environmentdress.org/, se puede encontrar toda la documentación sobre el tema.

Este proyecto ha sido creado por el colectivo artístico uh513, formado por María Castellanos, doctorada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y Alberto Valverde, técnico con una sólida experiencia en el diseño del sistema, la creación de entornos interactivos, diseño de páginas web y robótica y  gracias al premio Next Things 2015-Conducta, el Cuarto Desafío Global de Arte y Tecnología, convocatoria conjunta de LABoral Centro de Arte y Telefónica I + D.

Desde ese momento Environment Dress ha estado presente en festivales y eventos donde la ciencia, la tecnología y las artes se unen generando un extraordinario y alto potencial de innovación, para superar los retos sociales, ecológicos y económicos a los que Europa se enfrenta en la actualidad.

Su última y más reciente participación ha sido en el prestigioso mega festival Ars Electronica, celebrado en Linz del 8 al 12 de septiembre, donde estuvieron midiendo datos medioambientales en directo, durante varias performances en la Primera Planta del Postcity.

STARTS PRIZE (Science, Technology and Arts) tiene como objetivo visionar, mostrar y celebrar los logros en la conjunción entre la innovación y creación impulsada tanto por la ciencia, como por la tecnología y las artes. De este modo quiere poner en valor a las personas y equipos que están detrás de estos logros. Por eso es una convocatoria abierta a investigadores, artistas, creativos y empresas de todo el mundo, con el fin de trabajar con nuevas ideas y mostrar ejemplos de buenas prácticas.

Environment Dress estará expuesto junto a todos los premiados en el Bozar, Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica, del 22 de septiembre al 2 de octubre, dentro del  Bozar Electronic Arts Festival 2016 en el que también participa el colectivo uh513 con otra de sus creaciones, Environment Dress 2.0