Detalles de obras expuestas

En la imagen, detalle de obras expuestas en “Hablo, sabiendo que no se trata de eso”

El programa Comisart de la Obra Social ”la Caixa”, pensado para dar más proyección y visibilidad a los jóvenes comisarios de arte, en su segunda edición, han seleccionado tres propuestas entre las cuarenta presentadas por comisarios de arte emergentes, menores de 40 años y que anteriormente hayan comisariado un mínimo de tres exposiciones.

El jurado lo han formado Ferran Barenblit, Sabel Gavaldón, Antònia M. Perelló y Manuel Segade. Las tres propuestas seleccionadas corresponden a las de Juan Canela “Hablo, sabiendo que no se trata de eso”, Carlos Martín “Gestos iconoclastas, imágenes heterodoxas” y Érika Goyarrola y Xurxo Ínsua “Alt-architecture”. La primera trata sobre los límites del lenguaje; la segunda, sobre el arte como provocación y revulsivo, y la tercera, sobre las relaciones entre arte y arquitectura y la posibilidad de buscar formas de construcción social alternativas.

Esta segunda edición abre con dos novedades respecto a la anterior. La primera es que los fondos de la Colección MACBA se suman a los proyectos, además de las obras de la Colección “la Caixa” de arte contemporáneo y la segunda es que los comisarios pueden invitar a artistas jóvenes a exponer en los mismos.

El comisario independiente y crítico de arte Juan Canela (Sevilla, 1980) toma prestado el título de un poema de Alejandra Pizarnik “Hablo, sabiendo que no se trata de eso” para dar nombre a una exposición que a partir de la pregunta: ¿Dependemos demasiado de un tipo de lenguaje, de un mismo esquema de representación y comunicación predominantemente narrativo? establece vínculos entre las obras seleccionadas de 17 artistas de distintas épocas,  seis de ellos procedentes de la Colección “la Caixa”, seis más de la Colección MACBA y cinco de las obras han sido cedidas por los propios artistas.

Los artistas incluidos son Joseph Beuys, Pep Vidal, Isidoro Valcárcel Medina, Jonathan Monk, Juan López, Falke Pisano, Ryan Gander, Matt Mullican, Asier Mendizabal, Eduardo Chillida, Susana Solano, Félix González-Torres, Dora García, Abraham Cruzvillegas, Julia Spínola, Aimar Pérez Galí y Marc Vives.

La exposición inaugurada al público el pasado 30 de octubre de 2015, puede visitarse hasta el 7 de febrero de 2016 en CaixaForum Barcelona.