La Fundación «la Caixa» expone por primera vez en cuatro décadas su tapiz de Miró para restaurarlo a la vista del gran público, que tendrá la oportunidad de contemplar también, el reverso de esta obra emblemática y conocer su proceso de creación.

Con el título de «La estrella de Miró», el proyecto quiere destacar la importancia del arte textil en la trayectoria de Joan Miró y los procesos de conservación y restauración de una obra de arte y revaloriza la técnica textil, así como el trabajo del equipo de colaboradores de Josep Royo, formado sobre todo por tejedoras, protagonistas desconocidas cuando se habla del tapiz.

Miró y Royo trabajaron juntos aprendiendo técnicas el uno del otro y crearon 7 grandes tapices murales y 32 tapices de pequeño formato, llamados sobreteixims, unas obras que están a medio camino entre la pintura, el collage y el tapiz. La Farinera, una antigua fábrica de Tarragona, se convirtió en el espacio de experimentación de la mayoría de estas piezas. 

A finales de los setenta, la entidad bancaria encarga a Miró la renovación de su imagen y la encomienda se convierte en un tapiz de grandes dimensiones, 5 metros de largo por 2 de alto y un peso de más de 200 kilos.

La obra inauguró el Museo de la Ciencia de Barcelona, actualmente CosmoCaixa, donde estuvo expuesta hasta 1984, año en el que se traslada a la que era la sede central de la entidad bancaria «la Caixa», donde únicamente sus trabajadores y visitantes lo han podido disfrutar en los últimos 38 años.

La estrella de Miró. Restauración en vivo del tapiz. Organización y producción, en CaixaForum Barcelona del 28 de marzo al 21 de mayo de 2022. Visita gratuita con reserva.

Imagen cortesía de Fundación «la Caixa»: Joan Miró y Josep Royo en la Farinera, con la maqueta y el tapiz de la Fundación ”la Caixa”. Tarragona, octubre de 1980 © Fons F. Català-Roca – Arxiu Històric del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.