Premios Fundación ARCO 2016

Premios “A” al Coleccionismo. Fundación ARCO

Como cada año, ARCOmadrid es escenario de la entrega de  diversos premios que reconocen  la creación  artística, el  coleccionismo y la  trayectoria tanto de jóvenes artistas como de otros más consolidados.

IV Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte

La cuarta edición del  Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte reconoció  el proyecto del artista africano Joël Andrianomearisoa, de la galería Sabrina AmraniSu trabajo, The Laberynth of Passions, fue expuesto en la Sala VIP de ARCOmadrid 2016, dentro del espacio Audemars Piguet.
El jurado, formado por Miguel Zugaza, director del Museo El Prado, Oliva Araunacoleccionista y ex galerista, Rubén Fernández-Costa, periodista, Winka Angelrath, Audemars Piguet, Eloy Martínez de la Pera, gestor cultural, Carmen Sáenz, Audemars Piguet Madrid y Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, quiso también destacar la gran calidad de los 44 proyectos presentados por galerías y artistas de todo el mundo.

Premios “A” al Coleccionismo

La Fundación ARCO otorgó en ARCOmadrid 2016 los Premios “A” al Coleccionismo. La vigésima edición de estos galardones, que reconocen la labor de coleccionistas tanto nacionales como internacionales, premió a la Colección H. E. Sheikh Hassan Bin Mohammed Bin Ali Al Thani (QatarFoundation); Colección Jorge M. Pérez (PAMM Museum Miami)Colección Patrizia Sandretto Re Rebaudengo (Fondazione Sandretto Re Rebaudengo)Colección InelcomColección Banco SabadellColección Antonio Cachola, y RTVE que recibió el premio especial “A” 2016.

Premio illy SustainArt

Felipe Cohen, artista participante en la sección Solo Projects con la galería Kubik, se proclamó ganador de la novena edición del Premio illy SustainArt por su trabajo Tiempo Perdido, reconocido con 15.000 euros por la empresa illycaffè.
Carlo Bach, director de artístico de illycaffè, destacó el trabajo de Felipe Cohen como un ejemplo perfecto de ironía. El artista se sirve de collages y esculturas para jugar con trampantojos. Su estilo se caracteriza por crear ilusiones materiales y ópticas que engatusan al espectador, invitándole juguetonamente a reírse cuando se las encuentra.
El Premio illy SustainArt nace con el objetivo de difundir el enfoque de la compañía hacia el crecimiento sostenible en la comunidad artística internacional, ofreciendo oportunidades de visibilidad e intercambio dentro del mercado de los artistas procedentes de países emergentes.                                       

Premio Opening

La galería puertorriqueña Agustina Ferreyra resultó ganadora de la segunda edición del Premio Opening. Este galardón premia al mejor stand de la sección con la devolución del precio de su espacio en la Feria. El jurado, compuesto por Laura Batkins, comisaria independiente y crítico de arte; Lucía Casani, directora de La Casa Encendida; Albertine de Galbert, comisaria independiente y fundadora de www.arte-sur.org; Joseph del Pesco, director-fundador de Kadist Art Foundation – San Francisco; Lucía Sanromán, directora de Artes Visuales de Yerba Buena Center for the Arts y co-directora de Solo Projects en ARCOmadrid; Alexia Tala, comisaria independiente; Javier Villa, comisario del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, reconoció así el trabajo de los artistas Irma Álvarez-Laviada y Adriana Minoliti, representados por la galería ganadora.

Premio Land Rover

Land Rover, coche oficial de ARCOmadrid, entregó el premio `El arte no tiene techo´ de Land Rover al artista Enrique Radigales. La obra del artista estuvo expuesta en el espacio “LAND ROVER GALLERY” junto a la del resto de los otros 4 finalistas, Irma Laviada, Santiago Giralda, Raúl Díez Reyes y José Díaz, que también han interpretado la capota del nuevo Evoque Convertible. El jurado, formado por Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, Cristina Anglada, comisaria en arte moderno,Javier Díaz Guardiola, críticode arte de ABC Cultural, y Manuel Segade, director de CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, destacó sus características formales, el elemento performático y la adecuación a la fisionomía del coche cuya capota interviene.

Premio NH Collection

NH Hotel Group organizó en ARCOmadrid 2016 el II Premio NH Collection de Arte Contemporáneo, mediante el cual se premió la obra del artista David Magán, de la galería Cayón, cuya obra se incorpora a la colección privada de NH Hotel Group.