Veu Days en incubarte7

Exposición trabajos proyecto Veu Days en Incubarte7

El arte no es una cosa, sino un camino, se le atribuye a Elbert Green Hubbard  -1856/1915- escritor, editor, artista y filósofo estadounidense, gran exponente del movimiento Arts and Crafts, si bien es más famoso por sus ensayos: Un mensaje a García y The Transaction of Business.

Un camino, el arte, para conectar con nuestro yo esencial, con el potencial creador que está en todos nosotros. Esta firme creencia es el fundamento del  proyecto educativo europeo VEU DAYS.

Por ello interrelacionan lenguajes diversos, escultura, collage, vídeo, escritura, música, teatro, pintura, performance, dibujo, etc., considerando el arte y la persona como la base de todo el proceso. De este modo pueden observar aspectos internos que han permanecido inconscientes durante mucho tiempo y que gracias a un entorno facilitador, creativo y humano, logran expresarse, aflorando desde dentro.

VEU DAYS está pensado para construir autoconfianza y ampliar habilidades sociales. El proyecto está estructurado de manera que cada persona pueda hacer una transición personal desde el “aprendizaje”, haciendo cosas para uno mismo, hasta la “comunicación” al mostrarlas en público. Exponiéndolas en festivales internacionales de arte o culturales donde concurren con sus iguales y con otros artistas reconocidos, y ante el público en general. No se trata pues de mostrar sus obras en ámbitos reducidos o especializados, sin menospreciarlos, como son los festivales para “discapacitados”,  para “mayores”, o para sectores concretos de la población. Este es un importante aspecto innovador.

Otro aspecto importante es que viajan en grupo, coincidiendo con los demás socios participantes, a los festivales que se celebran en cada país, y que tanto transporte como alojamiento y gastos de manutención están cubiertos con fondos europeos. Esto ayuda mucho en la difícil tarea de despertar el interés, refuerza su motivación e impulsa la participación en los talleres creativos artísticos, es decir, facilita mucho el proceso.

Todo ello de la mano de reconocidos artistas locales que actúan como facilitadores de arte acompañándoles en todo el proceso, en Mentalia Puerto, Javier  Mariscus es quien está llevando adelante con extraordinaria energía e ilusión los talleres de arte y creatividad, con el apoyo de Josep Casany para la Caligrafía artística y coordinados por Antonio Monreal, Educador Social, socio y Administrador solidario de Sai Integración Social SL y responsable del proyecto.

Podéis  ver sus trabajos en cargocollective.com/mentalia y en este vídeo,  editado por Andy Carazo para ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art, la exposición del proyecto en el Jardín Botánico de Valencia dentro del programa de la séptima edición de Incubarte, Festival Internacional de Arte Independiente.