Boceto y matalàs de la pintora Rebeca Plana junto a la imagen de su estudio

En la imagen, cortesía del semanario Las Provincias, vemos el espacio dedicado a la artista Rebeca Plana con una pieza monocromática de su serie Matalàs.

El pasado 6 de abril la Fundación Bancaja presentó en su sede de Valencia “Espais d’Art” un montaje expositivo que invita al público a atravesar las puertas de los estudios de 39 creadores y con otra mirada, conocer la obra de:

Alex Francés, Ana Donat, Angela Bassano, Anna Moner & Sebastià Carratalà, Anna Sanchis, Antonio Barroso, Calo Carratalá, Chema López, Greta Alfaro, Inma Femenía, Inmaculada Martínez Martí, Jarr, Javier Palacios, Joël Mestre, Jorge Carla, José Saborit, Juan Cuéllar, Juan Olivares, Lucia Peiró, Manu Blázquez, Manuel Sáez, Mariona Brines, Mavi Escamilla, Mery Sales, Mira Bernabeu, Moiséis Mahiques, Nanda Botella, Nelo Vinuesa, Nico Munuera, Nuria Rodríguez, Oliver Johnson, Paco de la Torre, Patricia Gómez & Mª Jesús González, Pol Coronado, Rebeca Plana, Rubén Riera y Sergio Barrera.

La muestra  comisariada por el escritor Martí Domínguez y el fotógrafo Jesús Císcar, que se puede visitar hasta el 8 de julio, explora el universo creativo de artistas plásticos vinculados a la Comunidad Valenciana, nacidos durante las décadas de los años 60, 70 y 80. 

En la exposición “Espais d’Art” interactúan fotografías en gran formato realizadas por Jesús Císcar a los artistas en sus talleres, textos de Martí Domínguez, obras de los artistas plásticos y el boceto que cada uno de ellos ha realizado de su estudio exprofeso para este proyecto y que se muestran como obra inédita. 

Los textos de Martí Domínguez –extractos de las entrevistas que en los últimos cuatro años ha realizado a los artistas y que se han publicado en los suplementos culturales Posdata (Levante-EMV) y Quadern (El País)- y las fotografías de Jesús Císcar ofrecen al visitante claves sobre la relación de los artistas con su propio espacio de creación, mientras que los bocetos de sus estudios ofrecen la visión artística que tienen de propios sus talleres.

Con motivo de la muestra, se ha editado el catálago Espais d’art en el que se reproducen las fotografías de Jesús Císcar, las entrevistas íntegras mantenidas por Martí Domínguez con los artistas, y los bocetos de los estudios. Como actividad complementaria a la exposición, se van a realizar talleres didácticos para escolares, así como para personas con discapacidad y personas en situación de exclusión social.

Espais d’art da continuidad a la exposición Estudis d’art, presentada por la Fundación Bancaja en 2013 con el comisariado también de Domínguez y Císcar, y en la que el protagonismo fue del espacio creativo de artistas nacidos entre las décadas de los años 30 y 50.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *