Imagen cortesía: Francesca Thyssen-Bornemisza

La presidenta de TBA21, Francesca Thyssen-Bornemisza, al conocer que que recibirá el Premio «A» Filantropía y Colección Internacional, manifiesta: «coleccionar consiste en permitir que algo que te ha llamado la atención se convierta en algo que sientes como tuyo y al final es inevitable que te veas ayudando al artista a producir ese siguiente paso tan importante».

Fundada en 2002, TBA21 representa la cuarta generación del compromiso de la familia Thyssen con las artes y el servicio público. La Fundación TBA21, con sede en Madrid y Viena, administra la Colección TBA21 y sus actividades de divulgación, que incluyen exposiciones, programación pública y asociaciones con otras instituciones culturales.

La colección ha sido fraguada y moldeada a través de las relaciones de colaboración a largo plazo entre Francesca Thyssen-Bornemisza y los comisarios y artistas involucrados en los diversos encargos de obras, relaciones que han sido forjadas gracias a un proceso de apoyo recíproco, una profunda confianza mutua y un diálogo continuo. Estas producciones son procesos que comprometen al coleccionista desde su génesis, aunque su resultado sea incierto y han formado una parte integral de la metodología de la fundación, donde la dinámica entre el coleccionista y el artista ha sido reconfigurada radicalmente. Con más de cien encargos acometidos hasta la fecha, es posible que TBA21 sea hoy en día la fundación involucrada en encargar arte contemporáneo con mayor influencia.