En la imagen el coleccionista Pedro Barbosa, cortesía de cmb-coleâo moraes-barbosa

La Fundación ARCO ha concedido este año 2022 el Premio «A» Colección Privada Latinoamericana a cmb – coleção moraes-barbosa.

Desde 1999, Pedro Barbosa y Patricia Moraes han adquirido obras de arte conceptuales realizadas en todo tipo de medios. Una importante sección de su colección está formada por arte efímero de los 60 y 70 y por obras de arte conceptuales del mismo período. 

En los últimos 20 años, la colección moraes-barbosa ha incorporado una numerosa cantidad de arte conceptual, en todo tipo de formatos y de variada procedencia. Se creó, no solo para reunir obra, sino para reflejar los cambios y fluctuaciones del mundo del arte. Durante todo este tiempo ha quedado claro que la colección por sí sola no podría captar la dimensión del arte contemporáneo, a menudo en conexión y en colaboración con otras formas de arte como la danza, la performance, la música experimental y la poesía visual y sonora. Por este motivo, se formó el archivo moraes-barbosa hace 8 años, no solo para albergar, sino también para fomentar la creación de contenido y los textos críticos que reflejen mejor la situación actual del arte contemporáneo como un campo dinámico, interrelacionado y a menudo inclasificable.