La fotografía del visionario Helmut Newton (Berlín, 1920 – Los Ángeles, 2004), de alcance prácticamente inigualable y que abarca más de cinco décadas, llegó a millones de personas gracias a su publicación en revistas como Vogue y Elle. 

Su obra de estética pulcra trascendió los géneros y aportó elegancia, estilo y voyeurismo a la fotografía de moda, de retratos y de glamour a través de una obra que sigue siendo tan inimitable como incomparable.

Las mujeres ocupan un lugar central, y entre sus modelos se contaron Catherine Deneuve, Liz Taylor y Charlotte Rampling. 

Más allá de los planteamientos narrativos tradicionales, la fotografía de moda de Newton está imbuida de una elegancia lujosa y una sutil atmósfera de seducción, además de referencias culturales y un sorprendente sentido del humor.

Durante la década de 1990, Newton trabajó para las ediciones alemana, estadounidense, italiana, francesa y rusa de Vogue sobre todo en Montecarlo y sus alrededores, donde vivió desde 1981. 

Transformó espacios tan poco usuales como su propio garaje en escenarios teatrales austeros o minimalistas, y retrató las excéntricas vidas de la gente bella y rica, cargadas de erotismo y elegancia, en escenarios poco convencionales. 

Utilizó y al mismo tiempo cuestionó los clichés visuales de forma irónica o burlesca, pero siempre con empatía.

«Helmut Newton. Legacy», que acompaña a una retrospectiva itinerante internacional sobre la obra de Newton, actualmente expuesta en el Palazzo Reale de Milán hasta el 25 de junio 2023, recoge lo más destacado de uno de los cuerpos de trabajo más publicados de la historia de la fotografía e incluye numerosas imágenes redescubiertas. 

Prolífico creador de imágenes y auténtico visionario, este libro rinde homenaje a la influencia duradera y todavía vigente de Newton en la fotografía moderna y el arte visual.

Helmut Newton Foundation / Taschen. Editado en alemán, francés e inglés por su autor Matthias Hard.

Imagen: portada del libro Helmut Newton. Legacy