Imagen cortesía: Steven Chilton Architects.
Fotografía: © Chong-Art Photography

En el distrito de Huadu al norte de la ciudad de Guangzhou en el sur de China, se encuentra ubicado el Sunac Grand Theatre. Con capacidad para 2000 personas, alberga el espectáculo acuático permanente de Franco Dragone y actuaciones de productoras visitantes.

Su principal atractivo es la ilusión óptica de su diseño exterior. Parece estar recubierto por un pañuelo de seda bordado a mano, si bien se trata de paneles de aluminio.

Guangzhou es el lugar de nacimiento de la Ruta de la Seda en el Mar y el concepto del Sunac Grand Theatre está inspirado en los bordados de seda y en este tejido conocido por su textura exquisita y su rico significado histórico. 

La apariencia del edificio se compone en planta de diez pliegues suavemente curvados que han sido diseñados para evocar el drapeado y la textura de un pañuelo de seda, con ilustraciones del artista Zhang Hongfei.

Steven Chilton Architects diseñó el espacio como un entorno de actuación que se puede transformar de un teatro de 360 grados a otros de diferentes configuraciones. Las pantallas LED en el techo brindan una experiencia inmersiva, mientras que 12 polipastos acrobáticos y tres pistas y carros acrobáticos están integrados sobre el escenario.

Además, sobre la audiencia, en la escena, hay dos contenedores de almacenamiento que permiten bajar en montacargas, elementos escénicos hechos a medida.

Los arquitectos de SCA explican cómo el teatro puede fomentar el talento a través de las imágenes aplicadas a la superficie del revestimiento. «Nos influencio un apreciado mito local, “100 pájaros que rinden homenaje al fénix”», explica Chilton. «El fénix o fenghuang significa virtud y gracia, mientras que la alegoría significa nociones de reconocimiento, liderazgo y tutoría.»