El pasado 23 de octubre salimos de nuestro asombro con el estreno global en Netflix de la serie documental Move.

Los cinco episodios que forman parte de esta primera temporada, están protagonizados por bailarines y coreógrafos fuera de serie, nacidos para bailar, que muestran momentos íntimos de su vida artística y personal.

Esta colección dirigida por Thierry Demaizière y Alban Teurlai yuxtapone a los bailarines callejeros estadounidenses Lil Buck y Jon Boogz, el israelí Ohad Naharin, nuestra estrella del flamenco Israel Galván, la jamaicana Kimiko Versatile y el británico Akram Khan.

La selección de estos coreógrafos tan singulares es apasionante y cada episodio te sumerge en una trayectoria artística y humana, entrelazando su niñez y su particular lucha con la construcción de su arte y desarrollo íntimo.

El español Israel Galván ha superado con gran éxito los obstáculos puestos por su familia, bailarines tradicionales, y ha hecho explotar los códigos del flamenco para extraer una nueva sustancia. 

Lil Buck y Jon Boogz bailarines de jooking y popping respectivamente, podrían haberse  enganchado a las drogas si no hubieran encontrado una salida en el baile callejero. 

Kimiko Versatile, abrió el camino a su grupo de mujeres en el ambiente de dancehall masculino de Kingston, Jamaica, lo que permitió que algunas se ganaran la vida con el espectáculo.

Ohad Naharin en su desarrollo como coreógrafo buscaba comunicarse con sus bailarines, lo que le llevó a crear su propio lenguaje del movimiento, que llamó Gaga. Gaga, rico en sensaciones y texturas físicas, sigue evolucionando a través de la exploración constante. 

Akram Khan y su ecléctico lenguaje, de trazos dancísticos multiculturales, se ha rodeado en varias ocasiones a la hora de trabajar, de diversos artistas, músicos, escritores, coreógrafos y bailarines, con los que perfila obras y fructíferas colaboraciones. 

En la serie Move puedes descubrir a seis de los grandes bailarines y coreógrafos que en la actualidad están dando forma al arte del movimiento en todo el mundo.