celotipia 66x63 art

Celotipia, 2012. Mixta sobre tela. Máxima Romero

Convivo con mis contradicciones como algo natural y cotidiano. En la mayoría de ocasiones por falta de conocimiento. Me acomodo a pensar. Sin embargo, no son más que completos oxímoron frenando mi entendimiento.

A menudo, enfrento mis pensamientos a enigmas con significados opuestos, intentando resolver o, al menos, dar respuesta. En este punto concreto es donde se me abre una puerta a la percepción, a la inspiración, a la creación. Algo parecido a lo que le ocurrió a uno de los mayores pensadores conocidos.

“Einstein prescindió de la noción de espacio y tiempo absolutos… esas cualidades serían relativas en el sentido de que las personas no necesariamente tenían que calcular la distancia y el tiempo del mismo modo.

En otras palabras, según la nueva teoría, la gente no siempre estaría de acuerdo en cuanto a la longitud, la anchura y la profundidad de las cosas espaciales, o en la duración de las cosas temporales. En tal sentido, el espacio y el tiempo relativos del universo hipotético de Einstein eran como medidas subjetivas: cada cual tenía su opinión diferente sobre lo que veía, sin manera absolutamente científica de resolver sus discrepancias.

A Einstein le perturbaba pensar que el universo pudiera ser tan anárquico… tan carente de objetividad como una habitación llena de críticos de arte; conjeturaba, ciertamente, que debía de haber leyes que impusieran orden y razón en aquel imaginado caos de opiniones.

Después de buscar tales leyes, Einstein terminó por encontrarlas… como se desprendía del experimento de Fizeau, de que la velocidad de la luz aparentaba ser la misma para todos y en todas partes. Por ello, aunque fantaseaba con un universo en el que el espacio y el tiempo fueran relativos, Einstein en realidad estaba reemplazando una noción absoluta por otra que no lo era menos.”

Dr. Michael Guillen  “ Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo”

Penguin Random House Grupo Editorial

Editorial Revista 5 ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art