Una de las piezas más icónicas de la historia de la moda es el vestido «España» creado y confeccionado en 1996 por Sybilla. Una obra maestra encumbrada por colegas de profesión como Jean Paul Gaultier. El enfant terrible de la alta costura seleccionó la prenda para su muestra «Cine y Moda», acompañado de una leyenda en la que, además de expresar su profunda admiración por la diseñadora española, afirma: «…me hubiese encantado tener yo la idea de esta nueva forma de mostrar la transparencia que consigue un efecto mágico, como si el tejido flotase, levitase… ¡Es verdaderamente genial!».

Este vestido negro largo representa los estereotipos españoles mediante cut-outs en la parte del pecho: el toro, la religión, el sol y el sexo, está realizado con una compleja técnica en la que se unen las piezas del pecho con hilo de nailon, «el hilo invisible» título de la exposición retrospectiva más importante hasta la fecha sobre la obra de la reconocida diseñadora española, y gran mujer, Sybilla Sorondo Mielzynska (Nueva York 1963).

La muestra presentada hasta el pasado 15 de enero en la Sala Canal Isabel II de Madrid fruto de largas conversaciones, recorría los diferentes estados creativos por los que la diseñadora ha transitado, mostrando el áurea mágica, fantasiosa, poética y sensual, envuelta en un halo de espiritualidad, que Sybilla crea alrededor de su trabajo.

Imagen cortesía: Sybilla. Vestido España,1996. Fotografía © Juan Gatti, 1996.

Artículo completo en ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art revista número 21.