María Castellanos indaga, a través de su práctica artística, acerca de los límites sensoriales humanos, así como en la creación de complejos sistemas que promueven la comunicación y el entendimiento entre seres humanos y no humanos.

En la actualidad María Castellanos es investigadora postdoctoral en la Oslo Metropolitan University, en el marco del proyecto FeLT –Futures of Living Technologies–

«Unexpected Ecosystems» es una instalación que indaga acerca de las relaciones entre plantas y máquinas, mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.

La inteligencia de las plantas y la IA (Inteligencia Artificial) hacen posible colaboraciones inesperadas, en un ecosistema en el que ambos cohabitan.  

Las máquinas, que adquieren un aspecto orgánico y blando, son alimentadas por los datos de electrofisiológicos (EEF) de las plantas, aprendiendo así de la actividad eléctrica de estos seres vivos y evolucionando cada día. 

Las plantas también asimilan información de su entorno y de su relación con las máquinas.  

Otra IA global sincroniza todas las máquinas de la instalación, lo que significa que, lo que una máquina descubre, las demás también lo aprenden.

Esta instalación de María Castellanos parte del proyecto de investigación «Otras Inteligencias. Diálogos entre especies de plantas y humanos» y cuenta con el apoyo de una Beca Leonardo 2020 para Investigadores y Creadores Culturales, de la Fundación BBVA. 

«Unexpected Ecosystems» se mostrará al público en una jornada de puertas abiertas en Kunstnernes Hus, Oslo, Noruega, este sábado 23 de abril de 11:00 a 18:00 horas.

Imagen cortesía: María Castellanos