En la imagen Jimena Blázquez Abascal, cortesía de la Fundación NMAC

La Fundación ARCO otorga el Premio «A» Fundación y Colección Privada Nacional 2022 a Jimena Blázquez Abascal quien en el año 2000, centró su trayectoria profesional en la creación de la Fundación NMAC (Montenmedio Arte Contemporáneo), en Vejer de la Frontera, Cádiz.

Hoy en día la fundación de la que es directora, está centrada en la producción de obras site specific, siendo una plataforma de creación contemporánea con becas y residencia abierta al público, y pionera en Europa dentro de la red de Museos al aire libre. Paralelamente a su dedicación a esta institución, ha sido comisaria en PS1- MoMA, y miembro del Comité Científico del Mudam en Luxemburgo. 

En 2009 fue nombrada Young Global Leader por el World Economic Forum por su compromiso en la divulgación de la cultura y la educación como herramienta básica del dialogo entre civilizaciones. 

La colección de Jimena Blázquez Abascal se caracteriza por su implicación y compromiso con los artistas internacionales de su generación. 

Desde sus inicios se interesó por el proceso creativo e intelectual de los artistas invitándoles a producir obras y, por lo tanto, manteniendo contacto directo con la creación artística contemporánea. Involucrar a los artistas a estudiar y analizar el contexto social, geográfico, político cultural es uno los ejes tanto de la Fundación Montenmedio como de las obras que comprenden su colección privada que establece una narración de historias entre preguntas y respuestas, donde se cuestiona la realidad en la que vivimos, estableciendo una trama a partir del significado de todas las obras y de todas las líneas que la comprenden.