Interior con helecho negro, 1948. Henri Matisse

La sala de Arte Invitado del Museo Lázaro Galdiano, en Madrid, desde ayer 15 de junio, expone la obra Interior con helecho negro (1948) que el gran Henri Matisse pintó antes de dedicarse, prácticamente en exclusiva, a sus papiers découpées.

Si visita el museo madrileño, disfrutara de esta exquisita obra, prestada temporalmente por la Fondation Beyler hasta el 31 de octubre de 2021.

En Interior con helecho negro, se dan todos los ingredientes que hicieron de Matisse un artista imprescindible de la historia del arte del siglo XX.

La armonía entre la figura, los objetos y el espacio exterior e interior es alcanzada, por una parte, a través de la técnica empleada: una pincelada que varía según el área representada. Por otra, a través del empleo de diversos planos de color: el papel pintado de rojo con un patrón geométrico regular, la alfombra amarilla punteada en negro, el jarrón decorado con puntos blancos, el círculo verde del tablero de la mesa o el rectángulo negro en la parte inferior que sirve de fondo a la firma del artista: “Matisse / Vence / 1948”. Asimismo, la composición se ve equilibrada con la presencia de una mujer sentada, sin rasgos, vestida de blanco, situada de manera opuesta a la ventana abierta de la parte superior derecha. Finalmente, el vínculo entre el espacio exterior e interior viene dado por la presencia del helecho negro.

Matisse alternaba su residencia entre París y Niza, con una estancia prolongada en Saint-Paul de Vence desde 1943, donde realizó la decoración de la capilla del Rosario, así como el óleo que se expone en el Museo Lázaro Galdiano, gracias a la colaboración entre la Fundación Beyeler y el museo madrileño.

El próximo otoño, El Aquelarre de Francisco de Goya, tres pruebas de estado de los Disparates o Proverbios Disparate de tontos o toritos, Disparate puntual y Disparate femenino– y la litografía con el Retrato del impresor Cyprien Gaulon, viajarán desde el Museo Lázaro Galdiano a Basilea para participar en la gran exposición: Goya.