Erik Parker nacido en 1968 en Stuttgart, Alemania se crió en Texas donde estudió con Peter Saul en la Universidad de Austin antes de completar una Maestría en Bellas Artes en Purchase, Nueva York en 1998.
Inspirado en la subcultura estadounidense, su obra profundamente autobiográfica, se alimenta de cómics clandestinos, graffitis, el movimiento hippy y los héroes del hip hop anónimo. Parker interpreta los géneros tradicionales como el retrato, el paisaje y la naturaleza muerta, con una personal y poderosa gama cromática, ácida, saturada y explosiva.
Erik Parker trabaja principalmente con acrílicos, utilizando hasta 200 tonos diferentes en cada pintura con un resultado estrepitoso, descarado y siempre reconocible al instante. Sus obras, que muestran a menudo el estado del clima político, social y económico del momento, tienen una temática en base a cuatro ejes: mapas, bodegones, jefes y jeroglíficos.
Desde su primera presentación en solitario en el 2000, Parker ha realizado numerosas exposiciones en Estados Unidos, Europa y Japón. En 2012, el Museo Aldrich de Arte Contemporáneo en Ridgefield, Connecticut, acogió su primera retrospectiva, «Too crazy to be afraid» y este pasado verano el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga le ha dedicó otra, «Easy Freedom». Su trabajo se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas, incluido el MOMA de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Museo de Bellas Artes de Montreal, Canadá.
El año pasado el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga le dedicó una gran retrospectiva.
Mar9azules
Imágenes cortesía: Fundación Canaria Para el Desarrollo De La Pintura «Rainbow springs», 2014. Y Colección Solo. «Still Standing».
Artículo completo en ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art revista número 21.