En la imagen detalle de «Escribir es intentar saber qué escribiríamos si escribiésemos», obra de Clara Sánchez Sala. 

En esta nueva edición de ARCOmadrid, a la que han llamado 40(+1), se reactivan las celebraciones de su 40 aniversario cancelado el pasado año por la COVID19. 

Así la feria quiere rendir homenaje a los que siempre y desde su inicio, confiaron y acudieron a la gran cita internacional del arte contemporáneo en España.

Y en un espacio comisariado por María Inés Rodríguez, Francesco Stocchi y Sergio Rubira, también llamado ARCO 40(+1), se reunirán 19 de las galerías más relevantes a lo largo de la historia de ARCOmadrid, desde las españolas Juana de Aizpuru y Leandro Navarro, a Giorgio Persano o Chantal Crousel

En una atmósfera museística, diseñada por el arquitecto Pedro Pitarch se expondrán piezas míticas de los años 80 y 90 que pasaron por la feria a lo largo de su historia y no encontraron comprador. 

Una buena ocasión para ver obras de las realistas María Moreno, mujer del maestro Antonio López, o de la recientemente fallecida Carmen Laffon

También habrá un espacio con pequeños reportajes de lo que fue la feria en sus primeros 15 años.

Y es que la nueva edición de ARCOmadrid, revisa el pasado para mejorar el futuro, reforzando su presente con una mayor presencia de mujeres artistas. 

Concretamente en el espacio 40(+1) habrá un 60% de artistas femeninas, proporción muy superior a la habitual, aunque la organización no ha confirmado el porcentaje en el resto de la feria.

No obstante en una serie de espacios destacados y distribuidos por toda la feria los «Proyectos de Artistas», este año 2022, ARCOmadrid los dedica en exclusiva al trabajo de 17 mujeres, como Liliana Porter, Aurelia Muñoz, Inés Medina, Ira Lombardia, Mari Puri Herrero, Clara Sánchez Sala o Mar Arza, entre otras.

La edición mantienen las secciones habituales dedicadas al arte latinoamericano, “Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano”, con 8 galerías, así como el espacio para las galerías más jóvenes, Opening, con un total de 15. 

En el programa general, integrado por 159 galerías, encontraremos habituales como Perrotin, Peres Projetcs o Nordenhanke, nuevas como Neugerriemschneider o Simon Lee, y el regreso de otras como Continua, Henrique Faria o Jocelyn Wolff.