MINDFULNESS ¿Qué sabe de esta técnica?

Fotografía de la serie Agua, autora Isabel Muñoz
Fotografía de la serie Agua, autora Isabel Muñoz

El origen de esta expresión anglosajona, se fundamenta en la necesidad de utilizar un vocablo para hacer referencia a un concepto budista en el que se basa esta técnica de relajación/meditación, que consiste en prestar atención plena y desapasionada a nosotros mismos, a nuestros pensamientos, emociones y sensaciones corporales, así como también a lo que nos rodea, sin juzgar y sin analizar causas o consecuencias. 

Es una forma de abstracción, de toma de conciencia de nuestros sentimientos y de ser conscientes de cómo sentimos y respondemos ante cada vivencia y momento de nuestra vida.

La coach, reiki master, beauty and wellness advisor Mar9Azules, practica esta técnica desde hace años y la aplica con gran éxito en el tratamiento del estrés y de la ansiedad.

Mar9azules nos explica: “poder aislarse por un breve espacio de tiempo, dentro o fuera de la actividad laboral, es una rutina diaria que nos proporciona un plus de descanso y relajación, es un incentivo para continuar la jornada y aliviar la ansiedad y el estrés”. Y añade: “La atención consciente es clave para el autoconocimiento, el aprendizaje para llegar a conectar con nuestro yo interior”.

Relajación o meditación

La relajación y la meditación son actividades terapéuticas muy parecidas,  que se complementan y que en el Mindfulness se practican de forma conjunta y paralela. Si bien hay matices que las diferencian:

La relajación tiene un componente físico más marcado, con participación decisiva de sistemas orgánicos como la respiración, el sistema muscular y articular, la vista…

La meditación tiene un componente más espiritual e intelectual, con participación decisiva de la actitud, las emociones y la mente.

El objetivo del Mindfulness es dotarnos de una técnica para aprender, mediante la practica y el perfeccionamiento, a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para afrontar las situaciones que nos presenta la vida, desde la libertad, el conocimiento de uno mismo y la aceptación.

Beneficios

1 Ayuda con el estrés y la ansiedad

2 Acaba a conciliar el sueño y dormir mejor

3 Protege el cerebro pues aumenta el tamaño de los Telómeros

4 Acrecienta la capacidad de concentración

5 Desarrolla la inteligencia emocional

6 Mejora las relaciones interpersonales

7 Favorece la creatividad

8 Mejora la memoria de trabajo

Artículo publicado en el número 14 de ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art revista protagonizada por la fotógrafa española Isabel Muñoz